Quantcast
Channel: A Tu Gusto
Viewing all articles
Browse latest Browse all 144

Rollo asturiano de bonito

$
0
0

rollo-de-bonito

El rollo de bonito es una receta típica de  Asturias que consiste en enrollar una buena cantidad de bonito picado formando una especie de albóndiga gigante que se cocina en una rica salsa de cebolla, pimiento y otros ingredientes al gusto del cocinero. Me he inspirado en la receta del libro Cocinar en Asturias de Eduardo Méndez Riestra, un recetario imprescindible si os gusta la cocina asturiana casera.

Para quien no lo conozca, es una estupenda forma de cocinar el bonito para que quede jugoso, puesto que es un pescado que a veces peca de ser un poco seco, sobre todo si no se trata con mimo en la cocina. El bonito para esta receta debe picarse a cuchillo, cosa que es un poco laboriosa pero nada que vosotros no seáis capaces de hacer.

Un último consejo: Como tantos guisos, este es un plato que mejora con el tiempo, además si queremos que el corte de las rodajas nos quede más limpio lo haremos de un día para otro. El rollo se asienta y se corta mejor una vez que se ha dejado enfriar.

Ingredientes

½ kg de bonito sin piel ni espinas, 2 huevos, pan rallado, 2 cebollas medianas, 1 pimiento morrón, 2 ajos, aceite de oliva para el sofrito y para freír el rollo de bonito, 4 cucharadas de tomate frito, ½ vaso de vino blanco seco, 1 chorrito de coñac, agua la que pida, sal al gusto.

Elaboración

Picamos bien el bonito a cuchillo, lo más menudo que podamos, aunque no importa si nos queda algo grueso. Reservamos.

Preparamos el sofrito con la cebolla y el pimiento picados, los ajos majados y el aceite de oliva. Sofreímos hasta que las verduras estén lacias.

Dejamos 2/3 partes del sofrito para hacer la salsa y mezclamos 1/3 del sofrito, muy bien escurrido del aceite, con el picadillo del bonito. Añadimos los huevos batidos y 1-2 cucharadas de pan rallado. Salamos bien y mezclamos hasta obtener una masa consistente que nos permita modelarla en forma de dos albondigones largos y grandotes. Si nos queda demasiado fluida, añadimos más pan rallado.

Rebozamos los rollos en pan rallado y los freímos en aceite de oliva a fuego medio-alto para que se doren un poquito por fuera. Reservamos en una cazuela donde acabaremos de cocinarlos.

Con el sofrito que hemos reservado preparamos la salsa. Añadimos el vino, el coñac y el tomate frito y cocemos 5 minutos. Trituramos bien y agregamos a la cazuela donde espera el bonito. Si vemos la salsa demasiado espesa añadimos algo de agua. Tendremos en cuenta que no se reduce demasiado pues el guiso lo coceremos con tapa.

Añadimos 1-2 cucharaditas de sal a la salsa y cocemos a fuego muy lento durante 45 minutos, bien tapado. Al acabar el tiempo probamos la sazón de la salsa y agregamos sal si fuera necesario. Servimos con bien de pan para mojar  ¡Que esta salsa lo merece!


Viewing all articles
Browse latest Browse all 144

Latest Images





Latest Images